jueves, 18 de octubre de 2012

Alberto Caballero: “Casi seguro grabaremos un especial para estas navidades”

El programa de radio Sospechosos Habituales entrevista al creador y guionista de La que se avecina.

El programa de radio Sospechosos Habituales, dedicado íntegramente al mundo de la televisión, entrevistó anoche en su estreno a Alberto Caballero (escuchar entrevista), creador y guionista de la serie La que se avecina. Los locutores le felicitaron por el exitoso estreno de la sexta temporada. “Todavía no nos lo acabamos de creer”, afirmó Caballero. 

Respecto a la pequeña pérdida de espectadores desde su estreno afirmó que “el primer capítulo se emitió como 15-20 minutos más pronto y eso luego en el número de espectadores se nota mucho, porque a partir de las 23 horas el consumo decae. Cuanto más tarde empieza tu capítulo lo normal es que el número total de espectadores baje”. “También había un expectación incluso excesiva no es realista que te vean cinco millones y medio porque eso son audiencias que prácticamente sólo hace Águila Roja en TVE y sin publicidad”, explicó.  Además, confesó que no le preocupa esa bajada, pues que tal y como comentó “si me dicen que vamos a estar haciendo un 24% les digo ‘qué se han fumao’”.

Respecto a la dura competencia de los lunes afirmó que “tenemos una ventaja con respecto a la cadena. La que se avecina es una serie cuya rentabilidad varía un poco con respecto prácticamente todas las demás, por el hecho de que tiene tropecientos mil pases. Aunque hoy en día en el momento en que estés por encima de la media de la cadena no te van a quitar de la parrilla porque mi jefe, Paolo Vasile, tiene un dicho: ‘donde das un 12 puedes dar un 7%’”. 

Las novedades de la 6º Temporada 

Los sospechosos le preguntaron sobre el aumento de tramas corales en la 6ª temporada, a lo que respondió que “fue una petición popular. “Las últimas críticas que recibimos fue por un excesivo protagonismo de una serie de personajes”, explicó el guionista, quien declaró que “en los próximos capítulos los mandamos un día al casino, los ponemos a perseguirse por las calles, otro día se montan una ecofinca, montan una agencia de detectives y unos vecinos siguen a otros...”.

Por otro lado, comentó una de las novedades de la serie: la inclusión de una  otra serie dentro de ella. se mostró entusiasmado al realizar una serie dentro de otra serie. Caballero explicó que “se presentó ya en el tercer capítulo, en el casting que hace Lola (Macarena Gómez) para una nueva serie, pero realmente es una parodia que hacemos nosotros de las series de adolescentes, vampiros, hombres lobo, internados…Y nos lo hemos pasado como enanos”. “Sergio Arias (Adrià Collado) se incorporará a este engendro que están grabando”, afirmó.

Una de las exclusivas que ofreció el creador de la serie fue la aparición episódica de Marisa Porcel (Escenas de Matrimonio). “Es uno de los cameos históricos”, declaró. La actriz participará en tres secuencias interpretando a una duquesa.   

Telecinco les ha encargado un especial navideño 

Los seguidores de la serie no han parado de pedir un capítulo navideño, como ya hicieran en la cuarta temporada. “Estamos ahora valorando la posibilidad de grabar un especial para estas navidades, aunque es casi seguro que lo hagamos”, declaró.  “Estamos en ello, empezando a escribir y tendríamos que grabarlo a finales de noviembre. Hemos tenido que contactar con los actores para decirles ‘donde cojones estéis tenéis que volver’”, añadió. Además comentó que aún no les han confirmado el día exacto, algo que influirá a la hora de decidir la temática, ya que sería diferente si fuera en Nochebuena o Reyes.  

7ª Temporada 

Los locutores del programa también hablaron con él sobre la próxima temporada. El guionista afirmó que “por ahora no hay bajas para la séptima temporada. Está previsto que para enero estemos grabándola, porque ni se nos ocurre terminar la serie estando en el momento en el que está”. Los sospechosos quisieron confirmar que el antiguo portero de “Aquí no hay quien viva” seguiría la próxima temporada, a lo que respondió: “A Fernando Tejero lo encerramos en la caravana si hace falta. La voluntad de Fernando y Antonia San Juan es continuar y ahora estamos hablando de las condiciones, no sólo de ellos, sino las de todos los actores porque el momento es complicado. Se da la paradoja de que por un lado la serie está en pleno éxito y por otro la situación económica general de la cadena y la publicidad, están en un momento nefasto”, explicó Caballero. “Yo creo que vamos a continuar todos”, añadió.

Respecto a la idea de crear un nuevo grupo de ancianas para el edificio, contestó que “es una de las valoraciones que estamos haciendo”. “Al final de esta temporada tenemos un par de apariciones de actrices veteranas en diferentes roles, que no voy a revelar, ya que son bastante sorprendentes. Me gustaría reforzar la línea dura del edificio: La tarea es dura, porque nuestras históricas han rendido a un nivel muy alto. Pero nosotros lo que vamos a hacer es internar reforzar esa parte con alguna incorporación. Aunque  llega un momento en que no tenemos mucho margen…Tenemos un poquito de overbooking a nivel a actores. Nosotros tendríamos veinte más, pero hay que pagarlos y dejarles sitio”, añadió. 

Un spin-off podría llegar tras la 7ª temporada 

El creador y guionista de “La que se avecina” también habló sobre la posibilidad de realizar un spin-off. “Lo teníamos como alternativa por si la serie daba señales de desgaste. De repente dices ‘me apetece ver a futanito o menganita en otras circunstancias porque estoy hasta las narices del portal, el ascensor…’. Pero luego, paradójicamente, conforme íbamos desarrollando esa posibilidad, La que se avecina ha ido creciendo”, explicó Caballero. “Ahora está en la recámara y llega el momento de plantearse si igual es una opción hacer 13 capítulos de “La que se avecina” y 13 del spin-off con algunos personajes, pero que realmente sería como una ampliación del mundo. “e podría pasar cualquier personaje de la serie por allí, ya que es otro emplazamiento cercano a Mirador de Montepinar y ahí tenemos una serie de personajes completamente nuevos pero tenemos la posibilidad muy abierta de contar de manera constante o en capítulos sueltos con cualquier personaje de la serie”, comentó a los locutores. “Cuando terminemos con la 7ª temporada lo valoraremos, para ver si lo compatibilizamos o no”, añadió. 

Una aparición fantasmal y un crossover 

Los sospechosos también le preguntaron sobre la posibilidad de volver a disfrutar de Doña Croqueta, aunque fuera con una aparición fantasmal. “Un día vino Beatriz Carvajal a visitarnos y en plan de coña me dijo y si de repente hacemos un cachondeo. Pero igual meter fantasmas me parece un poco excesivo, aunque todo es estudiable”, contestó. 

Respecto a la posibilidad de realizar crossovers con otras series de la cadena como Aída, contestó que “son más fáciles cuando son de la misma productora”. “Los personajes es una cosa muy personal, es como compartir a tu novia. Me prestas al Luisma y te presto a Antonio Recio, pero luego ponte a escribir eso”, explicó.  

Un libro sobre La que se avecina para finales de 2013 

Los locutores también hablaron con él sobre el libro que la editorial Espasa estaba interesada en lanzar. “Al final no se ha concretado. Nos propusieron sacar un libro para navidades con compendios de frases, un poco tipo pensamientos y aforismos temáticos con los personajes de la serie y las frases más absurdas o gilipollas que han dicho. Finalmente hemos decidido posponerlo a las navidades del año que viene para si sacamos algo que sea bueno, porque tenemos la experiencia con Aquí no hay quien viva donde lanzaron un libro realmente horroroso, que no tenía nada que ver con nosotros. Era un engañabobos”, explicó.  

La que se avecina, un spin-off y una nueva serie 

Los hermanos Caballero no paran y tienen nuevos proyectos con Mediaset España. “Nuestro contrato con Telecinco para los dos próximos años incluye La que se avecina o su spin off y otra serie nueva, con la que nos gustaría dar un salto.  Perp ahora para la cadena la prioridad es hacer más capítulos de La que se avecina”, afirmó. 

El remake americano   

Por último, los locutores de Sospechosos Habituales le preguntaron por el remake americano de Aquí no hay quien viva, titulado I hate this place, a lo que respondió: “siguen haciendo pilotos, de algo que desde el principio he sido bastante pesimista no solo por la circunstancia americana sino por el propio formato y el número de personajes que tiene”. “Se supone que este invierno se grabará el piloto que finalmente decidan y luego la ABC en la criba de pilotos encargados, si la pasa, igual la veréis algún día”, comentó Caballero. Además añadió: “nos han hecho una propuesta para desarrollar un formato totalmente original para allí, adaptado a sus circunstancias. Pero nosotros estamos vinculados a Telecinco, muy contentos, iremos viendo los plazos”. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Guapo Alberto Caballero