jueves, 26 de abril de 2012

Luisa Martín: “La ficción de TVE es un buque insignia que hay que cuidar”

La actriz habla en el programa de radio Sospechosos Habituales sobre la crítica situación de las series de ficción en TVE 

El programa de radio Sospechosos Habituales, dedicado íntegramente al mundo de la televisión, entrevistó anoche a la actriz Luisa Martín (escuchar entrevista), conocida por participar en series como Médico de Familia o Desaparecida. Los locutores hablaron con ella sobre el reciente crossover en el que ha participado con su papel de la agente Ortega de Gran Reserva en la serie Los misterios de Laura, que es “una experiencia que me está provocando una felicidad inmensa. El equipo es estupendo y me tratan como una reina, además de que tienen una mecánica de trabajo magnífica y hemos encajado perfectamente”. Al preguntarle los locutores por las dificultades al encajar el personaje de Ortega en una serie tan diferente, la actriz comentó que “a pesar de que el guión estaba bastante bien, cuando lo leí modifiqué ciertos matices que forman parte de la personalidad de Ortega. Y la predisposición del equipo fue fantástica”. 

Hablando sobre el parón en el estreno de nuevas temporadas en TVE, como es el caso de Gran Reserva, que finalizó el rodaje de la tercera temporada hace un mes y todavía no tiene fecha de estreno, Luisa Martín aseguró que “estamos viviendo un momento muy delicado en la ficción, en una situación de equilibrio inestable muy peligroso”. “Ahora mismo se está haciendo la mejor ficción que se ha hecho nunca en España, y es por ello que necesita apoyo de las instituciones, que deben respetar que esto es una industria y que da de comer a mucha gente”, explicó la actriz. “No entiendo por qué el fútbol es interés nacional y las series no lo van a ser”, aseguró. 

Los locutores del programa preguntaron a Luisa Martín sobre los ánimos entre el equipo de Gran Reserva, sobre lo cual afirmó que “están bien, pero una cosa es no estar nerviosos y otra no estar preocupados”. “Estamos muy nerviosos porque no es solo “Gran Reserva”, sino también Águila Roja, Cuéntame o Isabel, que incluso ya ha desmontado escenarios, porque no hay productora que pueda soportar el gasto que supone tener unos platós alquilados y unos equipos sin utilizar”, comentó. La actriz fue más allá y afirmó que “Está claro que si se recorta en sanidad, en educación o en pensiones cómo no se va a recortar en ficción o en entretenimiento, eso es lógico. Pero otra cosa es cargarse el buque insignia de lo más exportable que tiene este país”. Según Martín, “hemos sido premiados en festivales internacionales, como el Festival de Nueva York de TV, que es como los Óscar, y nuestros políticos tienen que saber que estamos recibiendo estos premios constantemente”.

Sobre la demora en nombrar a un nuevo Director General de TVE, la actriz opinó que “tiene que ser un gestor que entienda de televisión, y que deberá tomar decisiones y rápidamente, pero no solo para informativos, porque en la vida no puede haber solo informativos”.

Tal y como explicó Ramón Campos, guionista y productor de Bambú Producciones (Gran Reserva, Hispania), existe la posibilidad de vender la serie a una cadena privada. No obstante, Luisa Martín opina que “sería una pena porque es en TVE donde se ha consolidado”. 

 “Hay que recortar, meter tijera, eso está claro, el país tiene que cambiar de mentalidad en muchas cosas, empezando por uno mismo, pero hay cuestiones que son prácticas y lo que quiero que quede claro es que la ficción en TVE es un buque insignia, y si se pierde va a costar muchos años de recuperar”, finalizó Luisa Martín.

No hay comentarios: